lunes, 19 de noviembre de 2012

PREVIA MARATÓN DE DONOSTIA: GOD SAVE THE QUEEN!!




El próximo domingo 25 de noviembre, Donostia/San Sebastián celebra su 35ª maratón, una cita significativa donde algunos “hirukis” intentaran cumplir sus objetivos, unos acabar y otros buscar marcas “estratosféricas”.

La maratón no solo es una disciplina dentro del atletismo, es una forma de vida; actualmente hay una auténtica maratonmanía… pero, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿qué le une a la historia?
Todos conocemos la famosa leyenda de Herodoto sobre el soldado Filipides, que recorrió los cuarenta kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega sobre el ejército persa, intentando evitar que la población se suicidara ante la idea de ser vencida.

Aparte estos mitos y leyendas, fue en 1908, en la maratón de los Juegos de Londres, donde definitivamente se estableció la distancia de 42,195 kilómetros. Los dos kilómetros y pico añadidos al recorrido original se deben al deseo de complacer a la que por entonces era la reina de Inglaterra, una tal Alexandra, alargando la carrera para que la meta se situara justo enfrente del palco real… o sea, que esos fatídicos metros finales se deben a caprichos reales.

En los Juegos de Londres, cuyos hechos narró para el Daily Mail un tal Arthur Conan Doyle -sí, el creador de Sherlock Holmes-, el primer corredor en llegar a la meta fue un camarero italiano, pero fue descalificado por recibir ayuda. Así que el ganador de la prueba fue el estadounidense Hayes.

Con la llegada del atleta a Norteamérica se desató una fiebre por la maratón que aún perdura y a la que se incorporó, en 1984, la categoría femenina. Boston es la más antigua, Nueva York la multitudinaria, clásica la de Londres, la más rápida en Berlín, la nocturna en Bilbao y las emergentes en Barcelona, Madrid y Roma. Pero todas son una tarjeta de presentación de una ciudad y una manera de disfrutar de ellas para corredores y espectadores.

Que el próximo domingo disfrutéis de la ciudad, del ambiente, del reto… y que, al entrar en el estadio de Anoeta, esos metros “extras” debidos a un capricho real sean simplemente un mero trámite. ¡Ánimo y esperamos vuestra crónica! Os adjunto un reportaje de un mito del atletismo y de los maratones, un ejemplo tanto en la vida como en el deporte.
Kike.