domingo, 14 de abril de 2013

DUATLÓN DE EGÜÉS


Ayer se celebró en Sarriguren nuestro duatlón, que sigue siendo uno de los más innovadores de Navarra en lo que al formato se refiere: empezó como duatlón contrarreloj individual y, en esta edición, ha pasado a ser una prueba contrarreloj por equipos.

Pero seguro que ninguno de nosotros se ha preguntado por el origen de este formato. Hagamos un pequeño flashback. Cuentan las crónicas que, para sofocar las revueltas de finales del siglo XIX en las grandes ciudades británicas, se prohibió a los ciudadanos montar en bicicleta, considerada arma de la revolución por la libertad que daba a quienes la usaban para ir de un lugar a otro repartiendo propaganda y anunciando soflamas. Además, en UK, los campos, caminos y carreteras tenían dueño, terratenientes que no veían con buenos ojos cómo sus domingos tranquilos se veían alterados por hordas de obreros que venían de Londres para disputar carreras.

La policía al servicio del poder intervino dictando su prohibición pero en 1895, un grupo de irredentos encabezados por Thomas Bidlake fundó una asociación secreta que organizaba carreras clandestinas contrarreloj. Se citaban al alba en carreteras con poco tráfico y, vestidos de negro para no llamar la atención, tomaban la salida de manera individual con minutos de intervalo en tramos fijados donde contaban los cronometradores apostados. Las únicas carreras en grupo se disputaron en aeródromos o en circuitos automovilísticos como el de Donington Park. Finalmente, en los Juegos de 1908, la competición ciclista se celebró en el velódromo trazado al borde de las gradas del estadio olímpico. Mientras en Francia o Bélgica las clases populares conquistaban los caminos dando nacimiento a pruebas legendarias como la Paris Roubaix, en UK los corredores se veían confinados a los velódromos.
Volviendo a la actualidad, el sol pletórico de ayer acompañó a una prueba que fue todo un espectáculo de participación, tanto de público como de duatletas, amenizado por Alejandro Razquín como speaker.

Nuestros hirukis formaron tres escuadras donde todos aportaron su granito de arena para llevar al grupo a lo más alto. Por muy poco no logramos subir al cajón pero todos los equipos terminaron y disfrutaron, que es de lo que se trata.

No quiero dejar de mencionar a un cuarto equipazo sin cuyo trabajo previo de meses no se habría podido celebrar el evento: la comisión del duatlón, con Imanol a la cabeza, de la cual tenemos que sentirnos orgullosos porque consigue que las piezas encajen, favoreciendo la imagen que la gente tiene de nuestro club, y que la presencia de duatletas se incremente año tras año. Enhorabuena a los “cuatro” equipos.

El fin de semana que viene nos esperan el Campeonato Navarro de Duatlón en San Adrián, el infierno del duatlón de Arrigorriaga y el triatlón media distancia con Susana, Josemi y Javi en el Delta del Ebro. Suerte y ánimo para todos. Hasta la próxima.

Os dejo con más fotos, gentileza de Javier Elizari.

sábado, 6 de abril de 2013

SI NO CORRES, NO NADAS



Hace poco la Junta mandó un correo informándonos sobre los nuevos cursos de natación para esta primavera: una buena forma de coger ese estado de forma óptimo para los próximos triatlones.

Todos vemos la necesidad de progresar en el agua gracias a la técnica pero, tomando como ejemplo a Mireia Belmonte, vamos a hablar sobre cómo ella se ha superado física y mentalmente redoblando sus trabajos de potencia fuera de la piscina. La carrera, la bicicleta y el remo han transformado su cuerpo, ahora mucho más musculado. Como ella, nosotros podemos mejorar en el agua con el resto de modalidades triatléticas y el complemento del gimnasio.
 
“Lo primero que haces como ser humano después de caminar es correr”, explica el entrenador de Mireia, Fred Vergnoux. “Ni nadar ni bicicleta. Correr es la base de todo. El nadador que no corre tiene un límite muy grande. Muchos como Phelps y Lochte corren dos o tres veces por semana como mínimo”.

Como comenta Mireia “debes tener un buen físico y controlar tu cuerpo fuera del agua para después saber controlarlo dentro de ella”. La flamante campeona olímpica realiza un trabajo en tres partes: primero, para el fondo físico, correr, bicicleta y remo; luego, desarrollo de la potencia y la velocidad en el agua con repeticiones de resistencia y de fuerza; y tercero, fuerza pura, o sea, pesas y máquinas. Casi el 33% del trabajo es en seco. Sería completamente imposible nadar tan rápidamente sin hacer pesas porque el agua tiene una resistencia 750 veces mayor que la del aire. El desafío es que toda esa fuerza y esa resistencia en seco sirvan dentro del agua adaptadas a la técnica y los gestos propios de la natación.

Por último, “no son la cantidad de metros que se nadan sino la intensidad a la que se hacen”. Vaya, trabajo duro, día tras día, semana tras semana. Que este post os sirva para coger ideas. Aún nos queda un largo mes para “afinar”. En mayo comenzamos con los triatlones: Bermeo, Barakaldo, San Pee, Deba, Bilbao, Hondarribia… aunque a finales de abril un grupo de hirukis bajarán a tierras catalanas para disfrutar de un triatlón B en el Delta del Ebro. Esperamos sus anécdotas.

Fuente del post: Diego Torres. EL PAÍS 5 de agosto de 2012.

lunes, 1 de abril de 2013

DUATLÓN DE OÑATI, ARANGUREN Y ALTSASUA



En los últimos fines de semana se han celebrado tres duatlones, Oñati, Aranguren, y Altsasua. El sábado 16 de marzo Imanol Iraizoz y Fernando Dean disputaron en la conocida como Toledo vasca, Oñati, uno de los duatlones más prestigiosos a nivel nacional donde el mítico puerto de Descarga determina la carrera.

Al día siguiente en Tajonar, Mikel Acarreta, Ander Arrieta, Emilio Barrientos, “Miki” Miqueo, Mikel Mariñelarena, Ismael Lizarraga, Patxi Goñi, David Sagardia y yo mismo nos dimos cita en la primera edición del duatlón de Aranguren, una prueba sprint muy rápida que consiste en 4km de carrera a pie, 14 de bici con drafting y 2 de carrera, y que este año estuvo marcada por la lluvia y el frío.

Y en Altsasua, el 23 de marzo, David Sagardia, Carolina Potau, Iñigo Monreal, Miki Miqueo, Ismael Lizarraga, Mikel Mariñelarena, Us Marsall, Emilio Barrientos, Raúl Imaz, Mikel Iturbide y Txitxo dejaron a nuestro equipo en el buen lugar que merece.

Ya han comenzado los mundiales de Fórmula 1 y, haciendo un paralelismo con estos duatlones sprint, se diría que hay ciertas similitudes: están los atletas que salen revolucionados y necesitan llegar a boxes cuanto antes; otros que van de menos a más; aquellos a quienes falla el motor o se estrellan; los que van con el gancho desde el primer kilómetro; y los diesel, sea cual sea la distancia. Importantísimas son las transiciones rápidas en boxes. Y fundamental la estrategia: pocas veces se puede improvisar ya que la distancia no da margen.

En cualquier caso, las tres son carreras perfectas para debutar en el mundo del du/triatlón o para ir cogiendo chispa de cara a la nueva temporada. Los nuevos miembros del club la iniciaron con sobresaliente y la ‘locomotora segoviana’ Emilio Barrientos subió al pódium (¡bravo por sus entrenos específicos!) con una carrera magistral. Y por supuesto, siempre se agradece la presencia de los hirukis espectadores. En breve el duatlón contrarreloj de Egüés. ¡Animaos para formar los equipos!. Hasta la próxima.