lunes, 27 de mayo de 2013

¿POR QUÉ CORREMOS?

"¡¡Corre Forrest, corre!!" Eso es lo que le gritaba una niña a Tom Hanks en la película que le valió el primero de sus dos Oscars...

Nosotros como triatletas estamos habituados a correr pero cada vez es mayor el número de personas que se calzan unas zapatillas y prueban el running… ¿por qué este boom?

De esto trata este artículo que, desde un punto de vista novedoso, hace una nueva lectura de este fenómeno de masas. Espero que os aporte ideas y que os incite a pensar. Con este tiempo lluvioso, seguro que tenéis un hueco para leerlo.

Hasta la próxima.

miércoles, 22 de mayo de 2013

BILBAO DESENCADENADO


Haciendo un guiño con la última película de Tarantino, el sábado 18 de mayo en Bilbao la meteorología estaba desencadenada y su triatlón estuvo acompañado en todo momento por el cielo encapotado, la lluvia intermitente, la temperatura de 9 a 10º y el viento.
 
A los Hirukis que participamos en la prueba, Txitxo, Imanol Iraizoz, Fernando Dean, Jordi Casas y yo mismo, el tiempo en la capital vizcaína ya lo presagiaron el frío y el agua-nieve que nos dejamos en Pamplona y la nieve que, al cruzar la Sakana, pudimos apreciar en las Sierras de Aralar y Andía.

En Bilbao nos dimos cita unos 650 triatletas, pero hubo un alto número de bajas por retirada, antes y durante la prueba, y por descalificaciones. Obviamente, la causa principal de los abandonos fue una climatología verdaderamente invernal y adversa, impropia de mayo; y en el fragmento de natación, muchas bajas pudieron deberse a algo que hemos sabido después: por acumulación de lluvia, se abrieron las compuertas de una presa cercana provocando corrientes de una fuerza superior a la normal.

Durante la bici, aunque te hubieras tomado una larga transición para ponerte botines, chaqueta de invierno, chubasquero y lo que pillaras, solo entrabas en calor en la doble subida al Vivero (Monte Artxanda); y en la bajada, no estaba el firme como para arriesgar. Ya en la carrera, más que disfrutar, tan solo deseabas terminar y ponerte ropa seca… al menos, ese fue mi caso.

Por lo que respecta al resto de Hirukis, hay que mencionar los carrerones de Txitxo, que se encontró como pez en la ría, e Imanol, que pudo resarcirse de la natación en la media maratón. Por desgracia, Fernando Dean y Jordi no pudieron terminar. Creo que el triatlón de Bilbao nos dejó a todos KO.

 
Ya son dos años de mal tiempo en Bilbao… esperemos que el próximo haga mejor y que esta crónica no disuada a nadie de inscribirse… Hasta la próxima!




miércoles, 8 de mayo de 2013

TRIATLÓN SENPERE



Estamos en el año 2013. Todos los triatlones evolucionan con mejores prestaciones, obsequios, cuidados hacia los triatletas… ¿Todos? Todos no; una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía: San Pee Sur Nivelle/Senpere, donde el domingo pasado, con un día espléndido tanto en Hispania como en la Galia, se disputó este triatlón olímpico clásico.
Los triatlones de Senpere no son fáciles para los legionarios del Hiruki. Ya son cinco las ediciones a las que acudo y siempre veo caras que se repiten, de nuestro equipo o de otros… ¿por qué? Como Juan Antonio Flecha, “un enamorado de las clásicas y del adoquín”, nosotros somos unos enamorados de este triatlón por nadar en un lago helado; por un circuito de bici exigente, muy parecido a circuitos ciclistas de las clásicas belgas, con muros, subidas fuertes, asfalto deshecho…; por una carrera alrededor del lago con un repecho que te rompe el ritmo; por el paisaje del País Vasco francés…
  
 
 A pesar de una organización “a la francesa”  con novedades como que este año en boxes pudimos dejar la bici donde nos apeteciera, año tras año regresamos al triatlón de Senpere, quizá por ser el primero de la temporada o quizá por tener algo misterioso y fascinante que te empuja a regresar.
En esta edición nos juntamos un nutrido grupo de hirukis: Jorge Tirapu, Xabier Orduna, Gorka Adot, Patxi Goñi, Txitxo, Iosu Dufur e Iñigo Lopez. Todos terminamos la carrera y, por los comentarios durante el avituallamiento, todos disfrutamos, que es de lo que se trata.
El de Senpere y el de Deba son los triatlones que sirven de aperitivo ya que el 18 de mayo tenemos varios platos principales de la temporada: media distancia de Bilbao y Josemi Spartacus en el ironman de Lanzarote. ¡Ánimo y suerte para todos!


miércoles, 1 de mayo de 2013

DUATLÓN ARBIZU



Un estilista con pinta de gladiador. Raúl Roda, enrolado en las filas del Hiruki Valle de Egüés, se impuso en el XVII Duatlón de Arbizu, con un tiempo de 1 hora 39 minutos y 58 segundos. El vencedor aventajó en la meta en ocho segundos a Urizar del Trigoi. Mención especial al resto de los componentes del equipo: Gorka Lizarraga, Xabier Orduna, Fernando Dean, Patxi Goñi y Miki Miqueo.

La disputa de la prueba se desarrolló sobre una distancia dividida en dos tramos de carrera de 8 y 4 kilómetros y un tercero, de 32, en bicicleta. Un total de 90 duatletas tomaron la salida en la calle Mayor.

Una carrera muy exigente por la subida al puerto de Cadenas y el frío polar de estos días. La cita de Arbizu se ha consolidado con los años como una prueba fija en el calendario navarro. Clasificaciones.

Fuente: Diario de Navarra y Diario de Noticias.