viernes, 29 de mayo de 2015

Crónica HALF TRIATLÓN PAMPLONA: "La consecución de un largo camino", por Eneko San Martín

Lo fácil sería hablar de lo larga que se me hizo la natación, o de cómo me hizo sufrir el viento en el tramo de bici, o de lo duras que fueron las tres subidas por Santo Domingo corriendo y sobre todo lo dura que se hizo la última vuelta corriendo… Pero todos sabemos, y el que no lo sepa lo sabrá a partir de este momento, la carrera, la prueba, solamente es el 5% del objetivo que uno u otro nos marcamos en algún momento de la temporada.

No deja de ser un 5% muy importante, ya que es la consecución del otro 95% y que permite llegar a la 100% que todos soñamos cuando nos marcamos el objetivo.

Pero esta vez me gustaría hablar del otro 95%, ese desconocido para todos aquellos que nos animan, que nos llaman locos, y que quizás no lo crean así pero forman parte de este 95%, con aguantarnos esos días que no nos podemos mover del sofá porque nos hemos pasado de entrenar, o que aguantan tus madrugones o aquéllos que te hacen compañía, y que hacen algo más llevadero el entrenamiento. Estas personas forman parte de este 95%, ellos te dan ganas de entrenar, porque sabes que se sentirán orgullosos de ti el día que cruces la meta y parte de esos entrenamientos también los haces por ellos, porque son los que te dicen que lo conseguirás, que estas hecho un “torete”, y su abrazo al cruzar la meta es la mejor recompensa!

Está claro que no nos podemos olvidar del entrenamiento, es el otro gran bloque dentro del 95%. Todas esas horas invertidas, algunas disfrutadas y otras menos, pero fundamentales en la consecución del objetivo marcado. Son meses atrás, con horas de carrera, gimnasio, rodillo, bici, piscina,… En este apartado es donde se construyen los cimientos de lo que el día de la prueba vas a disfrutar.


En mi caso, este año fueron pocas las horas y además muy mal organizadas. Justo todo lo que te dicen que tienes que hacer,…entrenamiento planificado, semanas de carga, semanas de descarga, etc. etc. Pues bien, a mes y medio de la prueba, me toca viaje de trabajo a Chile. Tenía previsto que podía pasar, incluso que si había mucho retraso en el proyecto podría perderme el reto que me marqué en Febrero…

Finalmente, me encuentro en Chile, a mes y medio de la prueba y con billete de vuelta a Pamplona el jueves previo a la prueba. Surgen las primeras dudas, ¿Cómo voy a entrenar sin bici? ¿Sin piscina de 25m? ¿Sin horas disponibles por trabajo? Pero bueno, hay que mirar el lado bueno de las cosas, el entrenar, aunque sea a ratos, me servirá también para que pase el tiempo más rápido y desconectar del trabajo.

Consigo que me deje una bici de montaña un compañero chileno, no es gran cosa pero servirá para reducir las horas de bici estática. El hotel tiene piscina, de 10m y a 35º pero hay agua donde dar patadas y brazadas. Y bueno, respecto al tiempo, el día tiene 24h así que a planificarlas bien… no hay escusa.

Durante este último mes, la alarma me suena a las 5:30 todos los días, para entrenar una hora antes de entrar a trabajar, qué madrugones, pero bueno, cuando vuelva a Pamplona el jet-lag será más leve ya que es como si me levantase a las 10:30 de la mañana (5 horas de diferencia)…hay que ver el lado bueno de las cosas, jejeje!

Y a la vuelta del trabajo, si aún me tengo en pie después de trabajar de 8 a 8, pues a correr un poquito, algo de gimnasio o un poco de natación…

El fin de semana podré aprovechar más! Pensé, eso sí, sólo el que no trabaje, pues me toca trabajar varios sábados y algún que otro domingo.

Finalmente, llega el jueves, 10 de la mañana y ya estoy en el aeropuerto de Pamplona, sin margen de descanso (más del que he podido disfrutar en un vuelo de 13 horas….), quedo con Fernando, un ex compañero de trabajo y una pequeña parte del 95%, ya que fue con él con quien me calenté para apuntarme al Half de Pamplona. Quedaremos y rodaremos 30 km, para probar el nuevo mono del Hiruki y acordarme de qué es eso de una bici de carretera, y no sabéis lo que se agradece que te dé el viento en la cara, demasiadas horas de bici en el gimnasio…

Llega el día de la prueba, y he dormido medio bien…y la persona con la que comparto todo, me da fuerzas, ánimos, será quien me acompañe a Alloz, me vea salir del agua y después, junto a sus amigas, me dará ánimos en Santo Domingo. Y volvemos a esa parte anímica, no física, que tan poco se habla en el deporte y que es la parte fundamental, más que las piernas o los brazos, pues siempre sale de la cabeza la orden para moverse al cuerpo, y cuando te dan razones para hacerlo, ADELANTE!!

Lo importante es llegar, el tiempo da igual (o eso pensamos durante la prueba), ya que el abrazo que te dé la persona que más quieres será igual de fuerte hagas 4h o 7h. GRACIAS LETICIA POR TODO!

Antes de dar por acabado, no podía olvidarme de otra parte del 95% que sin ella es imposible, organizadores, voluntarios, afición, de verdad os doy un 11! No tengo mucha experiencia en esto pero acabé contentísimo con la organización y todo lo que rodea a la prueba, espero sea el primero de muchos!!

Felicidades a todos los Finishers por haber completado el 100%, y ánimos a los que se quedaron a punto, con un 97 o 98% cumplido, piensa que disfrutaste del 98% del reto! Lo importante es haber disfrutado de cada momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario