jueves, 28 de mayo de 2015

Crónica "La Resaca del I HALF IRUNEA", por Mitxel Malumbres

Hacía tiempo que no preparaba un triatlón, que no salía con la bici aunque hiciera frío, que no madrugaba para entrenar y que no me ponía el pulsómetro, del que no soy muy amigo. Pero la ocasión lo merecía!! Iba a celebrarse en Irunea una prueba de media distancia, un triatlón del que años atrás, habíamos hablado en innumerables ocasiones los Blasco, Arrarás, Ayestarán….y por fin, aquel que fuera nuestro sueño iba hacerse realidad de la mano de Gorka Blasco (entre otros).

En cuanto me enteré, no dudé en apuntarme y cuando vi el recorrido de la carrera a pie, me temblaban hasta las pestañas. Y los boxes en la plaza del Castillo!!! Enseguida hablé con ella: “Ainhoa…para esto hay que entrenar y quiero que estéis todos en meta cuando llegue!!!” Qué majos!!! Allí estuvieron todos, animando sin parar y haciendo de este I HALF DE IRUNEA un sueño inolvidable.

La última semana estaba cardíaco y con los nervios a flor de piel. Canciones Sanfermineras rondaban por mi cabeza todo el día, la fiesta estaba a punto de comenzar. La semana pasó rápida y llegó el viernes, recogida de dorsal. Qué bien pintaba todo!! Esto ya no había quien lo parara!!! Y por fin llegó el día, SABADO 16 DE MAYO DE 2015.

Curiosamente y pese a los nervios dormí bien. Me levanté y empecé a prepararme, chip al tobillo y me coloco las calcamonías, así ya no se me olvidan. Entro en la cocina y sorpresón, me encuentro una pancarta “AITA TXAPELDUNA”. Voy al baño y me encuentro otra “AUPA MITXEL”….joder, se me saltan las lágrimas. Va a ser una carrera muy especial para los que somos de aquí y nos vamos a sentir muy arropados y queridos. Va ser un día de emociones fuerte, donde lo de menos va ser el resultado y lo importante va ser disfrutar de todos y cada uno de esos momenticos.

Desayuno y me voy de casa. No me aguanto ni yo!! Llego a Aritzaleku con tiempo de sobra y preparo todo sin prisa. Los boxes, las bolsas….esto es un calco del ironman de Rooooth en el que estuve en 2006. Como pasan los años!!! Está todo pensado al detalle y voy hablando con unos y otros. Qué a gusto!!! Estoy nervioso, pero tranquilo a la vez. He entrenado y no tengo duda de que voy a terminar dignamente.

Me enfundo el neopreno en compañía de un Hiruki, Gorka Adot, con el que he compartido algún que otro madrugón y kilómetros de bici. Si no es por su hermana, pierdo las zapatillas de calle que se me quedaron sin meter en la bolsa. Ya estoy centrado en la carrera y me meto al agua a calentar. Moooooooooooooogggggggggggggggggggggg!!!!! Bocinazo de salidaaaaaaa!!!!

Me la gozo, me la gozo, me la gozooooo. Ya estamos nadando, ya no hay nervios, estamos en carrera. Salgo fuerte para hacerme un sitio y voy respirando a la izquierda, como siempre. No veo a nadie que vaya por delante…. ¿Me estaré torciendo? Primera respiración al frente, miro hacia delante y veo la boya, estoy nadando más recto que una vela. Me mosquea no ver a nadie delante, así que respiro dos brazadas al otro lado.… Joder, tampoco va nadie. He salido muy fuerte, así que levanto el pie y me empieza a pasar gente. Empiezo a disfrutar, siento que estoy nadando bastante bien y tengo buenas sensaciones. Salgo del agua feliz y entro en boxes. “Joder, pero si está Raul Amatriain”. Opto por ponerme maillot de manga corta y me monto en la bici. Me pasa Gerizpe y procuro que no se me vaya mucho, pero se va. Poco a poco voy pillando ritmo y me voy animando. El viento empieza a castigar de lo lindo y alcanzo a Gerizpe. Al llegar a Puente veo a varios ex-compañeros de Scheneider animando, me emociono y prieto los dientes!! Estoy en un terreno que conozco de memoria y sigo disfrutando hasta que poco antes de llegar a Etxauri, me empiezan a dar amagos los cuádriceps. Vaya, problemas!!! Entrenar he entrenado, pero no a esos ritmos y lo estoy empezando a pagar. Si no levanto el pie, no voy a terminar, así que subo piñones y a intentar guardar las piernas todo lo que puedo. Como diría mi padre, tengo el culo pelao de competir y me conozco muy bien. Es momento de olvidarse y dejar de forzar. Hay que correr una media maratón y además con un recorrido al que no puedes llegar con la reserva. Y así, con cadencia, guardando las patitas como diría Gorka, llego a Santo Domingo y se me ponen los pelos de punta, las lágrimas brotan bajo la pantalla del casco y no doy crédito a lo que veo: mis txikitos con otra pancartaaaaaaa “Aupa Mitxeeeel”. Uffff, no puedo fallar, siento que me falta aire, se me hace un nudo en la garganta y llego a la T2. Me atolondro como un juvenil y salgo sin quitarme el maillot. Es igual!!! Tira palante!!! Estoy deseando volver a pasar por Santo Domingo y ver otra vez a los míos. Nadie dijo que fuera a ser fácil y la primera vuelta de carrera a pie me cuesta, no puedo forzar porque los cuádriceps me siguen pegando amagos y diciéndome que ya no tengo 20 años ji, ji, ji…., así que llego al primer avituallamiento y tomo un par de geles, bebo agua y seguimos. Parece que he retrocedido 15 años en el tiempo!! Iñigo Perez Nievas, Etor Mendia…. si parece un triatlón del año 2000 ji, ji,ji… Siguiente avituallamiento y misma jugada… ya estoy llegando nuevamente a Santo Domingo. Vuelvo a ver a mis txikitos, a Ainhoa tiko, a mis padres, a mi hermana “la Cuca” (olga malumbres), a Javi, a Esthertxu Naiz… Jose Mari,…..otra vez rompo a llorar, por eso he salido a correr con gafas de espejo y visera, que con tantas cámaras… También te he visto Foto Tri, pero no estamos para poses ji, ji, ji… Bajo la cabeza como los mansos y dejo de mirar a los lados. Los cuádriceps se me recuperan, empiezo a pillar ritmo corriendo y disfruto de la carrera a pie, del ambiente. Qué bonita se ha puesto la vieja Irunea para la ocasión. Voy doblando gente y les voy animando. Aupa Hala Mandruki , Aupa Claudio Iturbide….sé que voy a terminar, me he recuperado. Alberto Goñi (alias el correcaminos) y Kobi zaldunak me animan. Comienzo la tercera vuelta y en el caballo blanco, veo a mis padres con mi hermana y Javi y les digo que ya pueden ir a meta. Estoy loco de contento y me animo a forzar…. pero llego al giro de la Magdalena y los cuádriceps me dicen que están ahí y que si quiero terminar ya puedo empezar a ir más tranquilo. Me pasa el gran Gabi Garin (otro viejo rockero) que parece una gacela y apenas toca el suelo, qué elegancia. Poco a poco llego a Santo Domingo y comienzo la última subida disfrutando todo lo que puedo. Esto se está acabando! Ahora sí, miro a todos los lados y con un giño saludo al morenico que se encuentra en la hornacina, Esker mile. Veo a varios hirukis animando, a Txus Larumbe (el año que viene te quiero ver al otro lado de las vallas)…y entro en la plaza del Castillo. Alzo el brazo y cierro el puño, me lo tomo con calma porque lo quiero disfrutar y voy buscando a los míos. Araitz quiere acompañarme para entrar en meta, quiere que la lleve aupas, así que entramos en meta juntos y me colocan el pañuelo rojo. De hecho, viene a colocármelo en persona el gran Gorka Blasco, artífice de hacer posible que este sueño se hiciera realidad. Esker mile Míster. Este lo guardaré con cariño!!


Han pasado 10 días y todavía no he vuelto a salir para entrenar. Física y muscularmente estoy totalmente recuperado, pero la “resaca” del I Half de Irunea me está pasando factura. Es como si me encontrara en la segunda quincena de julio…., sin ganas, sin rumbo, sin objetivo y pensando solo en una cosa “YA FALTA MENOS”. A todos los que fuisteis parte, de una u otra forma, de este primer medio de Irunea… ESKER MILE!

1 comentario: