viernes, 19 de junio de 2015

Crónica del BH Zarauzko Triatloia 2015, por Mikel Berasain

LA CULMINACIÓN DE UNA ILUSIÓN

El 15 de junio de 2014 estaba viendo fotos y vídeos de la triatlón de Zarautz que se había disputado el día anterior y me pregunté si yo sería capaz de poder hacerlo. Entonces, empecé a informarme sobre recorridos, inscripción, etc. y en ese momento me llevé una pequeña desilusión… había que nadar 2900m y el tiempo de corte era de 1 hora!!!!! Yo no nadaba a esos ritmos, ni tampoco nunca había participado en una distancia tan larga, lo máximo que había hecho hasta entonces era un sprint, así que no las tenía todas conmigo. Las dudas se me quitaron cuando en el triatlón olímpico del Club Natación conseguí terminar con buenas sensaciones, nadé en 29:30 minutos y con la bici y corriendo disfruté. El tema estaba claro, tenía que nadar más y conseguir dorsal, claro!!!!

Me volví a apuntar al curso de natación del Club e intenté no perderme ningún entrenamiento, había que mejorar SÍ o SÍ!!!! (aquí tengo que agradecerle a Susana el curso y los entrenamientos que prepara, eskerrik asko!!!!!).

Cuando llegó el día de las inscripciones, tuve la suerte de conseguir dorsal para la prueba, así que, ya no había marcha atrás, no quedaba otra que idearme un plan de entrenamiento e intentar hacer los máximos km corriendo y en bici (intentando hacerlo con orden, claro).

Y entre entreno de natación, salida con la bici, vuelta corriendo y alguna que otra prueba entre medio (Arbizu, Bera, Sempere, Ultzama, Hondarribi…) llego junio!!!!! Ay madre… qué cerca está el 13!!!!!

La semana anterior probamos a ver si por casualidad todavía quedaba alguna habitación libre en varios hoteles de Zarautz y cual fue nuestra sorpresa que quedaba la última en el hotel Zarauz!!!! Qué alegría!!! Así mientras yo hacía la prueba, Itziar tendría un sitio en el que descansar y no estar todo el día dando vueltas por Zarautz.

Y por fin llegó el sábado 13 de junio!!! El trabajo estaba hecho, así que sólo quedada disfrutar. Preparo todo el material y para las 9:00 de la mañana pusimos rumbo a Zarautz. Llegamos y lo primero que hicimos fue ir a recoger el dorsal, allí me junté con Javier Erice y estuvimos hablando un rato. Nos instalamos en el hotel y a comer!!!!

A las 12:30 nos fuimos a los boxes a meter la bici y a coger el autobús que nos llevaba a Getaria. Esperando al autobús, cuál fue mi sorpresa que el chico que estaba a mi lado era Gustavo Rodríguez, uno de los favoritos para ganar la triatlón!!! Estuve un rato hablando con él y subimos al autobús. En el camino a Getaria yo no dejaba de mirar al mar, estaba muy tranquilo, pero la distancia entre boyas me parecía larguísima!!!!! Qué nervios….

Ya en Getaria, nada más bajar del autobús, me junto con Sergio del Sakana y estoy con él hasta que a las 13:45 nos bajamos a la playa. Me pongo el neopreno y entre hablar con algún que otro Hiruki (Mikel Mariñelarena, Elizari, Jordi…) y algún otro conocido más y sin ni siquiera haber probado el agua, suena la bocina del inicio de la triatlón!!!!! Ya está!!!! Para adelante!!!! No quedaba otra!!!

Mi idea era clara, intentar nadar tranquilo, nunca había nadado tanta distancia en mar, así que a dar brazadas e intentar que pasara el tiempo.

Entre un golpe por aquí, otro por allá, un rato a crol, otro a braza… tachán, la primera boya!!! Estaba nadando a gusto, así que a por la siguiente!!!! A esta boya ya tardo algo más en llegar… parecía que no se movían las rocas del monte que tenía puestas como referencia, pero no me sentía cansado ni agobiado, así que como antes, un ratito a braza, otro a crol, otro a braza y la siguiente boya superada!!!!! El mar estaba bastante tranquilo y siempre tenía a alguien cerca de mí, no había por qué preocuparse.

Pensando en cómo tenía que hacer la transición, me fijo que las boyas de “El Diario Vasco” las tengo a tiro, ya no queda nada!!!!! Miro el reloj y me llevo una pequeña alegría, calculo que quedan unos 400m y llevo 44min!!! El primer objetivo de pasar el corte, lo tengo a mano!!! Como no queda nada y estoy nadando bien, aumento un poco el ritmo, pero va y se me sube un gemelo!!! Joder!!!! y ahora… me doy la vuelta e intento relajar la pierna y sigo hasta el final sin darle a los pies. Me pongo de pie y al mirar el reloj veo que llevo 50 min, ni en mis mejores previsiones entraba el llegar en ese tiempo!!!! Lo siguiente es mirar hacia el acceso a boxes y flipo con la cantidad de gente que hay!!!! Lo había visto en fotos, pero vivirlo… ufff… es emocionante… y para redondearlo, escucho una voz conocida, giro la cabeza y veo a Itziar con la cámara en la mano y sin parar de animar!!!! Vaya subidón!!!!!


La transición la hago bastante rápida, me pongo calcetines y decido hacer el sector de la bici con maillot, anuncian agua y porsiaca… Cojo la bici y carretera y manta, a dar pedales e intentar disfrutar!!!! Subiendo Meaga siento que voy bien y empiezo a adelantar a gente, aunque a mí también me adelantan, claro. Llegando a Aiarnazabal empieza a llover… las predicciones se cumplen y me digo a mí mismo que hemos venido a disfrutar y que da igual lo que caiga!!!!

Hasta llegar a Getaria no para de llover y al primer paso por Zarautz todavía está descampado y lleno de gente, qué gozada es hacer una prueba así!!!! Vuelvo a empezar a subir Meaga y me fijo que llevo una media de 34km/h, es buena señal!!!

En la subida veo que tienen sancionado a Mikel Mariñelarena, pero no tarda mucho en pasarme y un poco más adelante también me pasa Sergio, por lo menos le he aguantado una vuelta….y al empezar la bajada, nos cae el diluvio universal, no se ve ni la carretera!!!!! Tomo todas las precauciones posibles bajando, sigue lloviendo muy fuerte hasta llegar a Zumaia, pero como apenas anda aire se va muy rápido, otra vez la carretera de la costa y para Zarautz.


En los túneles antes de llegar a Getaria veo una ambulancia parada y al llegar, me fijo que un compañero se ha caído y se ha llevado un buen golpe. Esto me recuerda que tengo que ir con más cuidado, que mi intención no es quedar en un puesto determinado ni hacer un tiempazo, sino tratar de disfrutar de la prueba, que es lo que estoy consiguiendo hacer.

Llego a Zarautz y me fijo que sigo a 34km/h de media y ya han pasado 56km!!!! Al cruzar Zarautz para ir hacia Orio me vuelve a sorprender la cantidad de gente que hay a los dos lados de la carretera animando, con la que está cayendo… cómo para quejarme yo de la lluvia!!!!

Empiezo a subir hacia Orio, ahora viene la parte más dura de la bici, pero la que más ganas tengo de hacer. Subiendo, me pasa Gorka Bidegain, esto me anima más si cabe, porque sé que Gorka anda mucho en bici y pensaba que estaría por delante de mí.

La bajada se hace muy peligrosa con la lluvia y ya en Orio cogemos el cruce hacia Aia y su mítico muro. Un par de km de llano y ya estamos!!!!

Ahora la carretera se pone seria, entre que es de cemento, que está muy mojada y la pendiente que tiene (20%), me patina la rueda de atrás al ponerme de pie sobre la bici, más difícil todavía!!!! Así que a apretar el culo contra el asiento y para arriba!!!! Unos dos km de subida que los hago bastante bien.



Empezamos la bajada hacia Orio, nada más empezar a bajar, en una curva, veo a Sergio parado. Al principio me asusto pensando que se ha caído, pero él me dice que ha pinchado, así que nada, mala suerte. Llegamos a Orio y empezamos a encarar la que va a ser la última subida, corta, pero muy dura y en la que más animación me han contado que hay, y vaya si la hay!!!!

Después de un tramo muy duro en el que me vuelve a patinar la rueda, me voy acercando al camping. No se ve dónde está, pero se escucha un barullo impresionante!!!! No sé si tengo ganas de llegar y ver lo que hay o me da pena llegar y dejarlo atrás. Cojo una curva hacia la izquierda y me encuentro con un pasillo de gente por el que justamente pasan un par de ciclistas, esto parece el tour!!!! Llego arriba con los pelos de punta y con la sensación de haber vivido algo único, corto pero muy intenso, así que con una sonrisa que no me entra en la cara encaro la última bajada hacia Zarautz. Al pasar delante del hotel en el que estamos alojados vuelvo a ver a Itziar, no puedo estar más contento!!!! La prueba hasta el momento va mejor de lo que pensaba a pesar de la lluvia.



Llego a la transición, me quito el maillot, me pongo las zapatillas y a correr!!!!! Ya sólo me quedan los últimos 20 km de la carrera a pie. Miro el reloj y me fijo que se me ha apagado…. es igual, no me importa el tiempo que vaya a hacer, así que a correr por sensaciones!!!

Empiezo a correr y siento que las piernas me van muy bien, no noto la transición de la bici, así que pienso que correré a gusto.

Paso por el túnel de la carretera y veo a Itziar sacándome algunas fotos, le saludo y para adelante. Encaro la calle hacia el centro de Zarautz y mis ojos no pueden creer lo que ven, al fondo, un pasillo humano por el que hay que pasar, con la gente sin parar de animar, así da gusto!!!!! No importa la que está cayendo del cielo… si ellos animan, yo no tengo excusa para correr!!!

Al pasar por meta me fijo en el reloj y marca 3h 36min y pienso que andaré cerca de las 5h. Sobre el km 3 tengo que parar a mear… pero si no paro la carrera se me va a hacer muy larga!!!! Paso por las tablas y vuelvo a encarar el paseo de la playa para volver otra vez hacia el centro, qué ganas de volver a pasar!!! La verdad que motiva mucho llegar a ese tramo.

Vuelta a pasar por meta y el reloj marca 4h justas y empiezo a pensar que quizás sea capaz de bajar d las 5h… pero para eso tengo que seguir corriendo igual, sin bajones. Las piernas van bien, así que estoy tranquilo.

Al pasar por los boxes por penúltima vez vuelvo a ver a Itziar animando y le digo que vaya hacia la meta que sólo me queda una vuelta!!! Al paso por meta el reloj marca 4h 27min y encaro la última vuelta con la confianza de que bajaré de las 5h, ni mucho menos era mi objetivo, pero hace ilusión…

En la última vuelta se me viene a la cabeza aquel pensamiento del año anterior, en el que me preguntaba si yo sería capaz de acabar este triatlón y allí me veo, jarreando como si no hubiera un mañana y corriendo con una sonrisa, sabiendo que en 2km volveré a pasar por última vez por medio de toda esa gente que no para de animar y que medio km más adelante me espera la rampa de llegada a meta. Cojo la última pulsera e intento acelerar un poco el ritmo, me quedan 2km y aunque ahora sí que noto que las piernas no están como una hora antes, sólo son 2km y se puede aguantar.

En la recta antes de meta voy buscando a Itziar, la veo y voy hacia ella, tengo que agradecerle el tiempo robado estos últimos meses y sobre todo el que me haya acompañado el día de la prueba, con el día que hace…. le doy un beso y encaro la rampa de meta, miro el reloj y marca 4h 55min!!!!


Ni me lo creo!!!! Ni mucho menos venía buscando ese tiempo, lo que venía buscando lo encontré en cada brazada en la travesía de Getaria a Zarautz, en cada pedalada de esos 81km que pasé bajo la lluvia con los ánimos de la gente y por supuesto en cada una de las tres vueltas que dimos corriendo al circuito de la carrera a pie. Son sensaciones muy difíciles de explicar, pero que me dejan un montón de imágenes en mi cabeza que tardaré un tiempo en asimilar…

porque esto no ha sido un “objetivo”… sino una ILUSIÓN!!!!!!

Y ahora a por la siguiente parada!!!! Ésta poco tiene que ver con todo esto que acabo de escribir, la siguiente parada se llama Ibai y espero poder transmitirle los verdaderos valores del deporte y que algún día pueda disfrutarlo, sea cual sea, como lo disfruta su padre.

1 comentario:

  1. Aupa ese Mikel. Que gozada leer lo que has escrito. Con tanto detalle hasta nos hemos imaginado animandote al lado de Itziar. Zorionak y a por el siguiente reto.
    Eduardo y Esther

    ResponderEliminar