martes, 21 de abril de 2015

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por Víctor Zubicoa

El despertador sonaba a las 7 de la mañana y salíamos camino a Sarriguren para preparar boxes, trofeos, dorsales, etc. 

Al mediodía nos tomamos un pequeño descanso para comer, me voy a comer a casa del gran Marcos Remon que participó en la modalidad de equipos y comemos unos macarrones para preparar bien el estómago para la carrera.


Volvemos, ultimamos algún preparativo y ya toca preparar mono, dorsal, chip, bici, casco y zapatillas. Quince minutos antes del cierre de control de material me junto con mi pareja Carmen (una máquina, sin conocernos nos compenetramos muy bien en carrera) y pasamos sin problemas el control de material.

A las 4 en punto nos dan la salida a las parejas, Carmen marca el ritmo en el primer sector, llegamos segundos a la transición con una ventaja cómoda a los terceros e inalcanzable a los primeros, me toca tirar en el segundo sector ya que la bici se me da mejor y voy fresco, llegamos a la segunda transición con algo menos de ventaja sobre los terceros, un poco acalambrado, empezamos a un ritmo cómodo y vamos subiendo ritmo para acabar en un tiempo bueno y como 2° clasificados. Rápidamente a cambiarse y a ayudar a los compañeros a recoger todo.
 

Un gran día y conociendo a más gente del club y del mundillo de este deporte, toca descansar y a entrenar para el I Duatlón de Larraga el 1 de mayo.


Aúpa Hiruki!

jueves, 16 de abril de 2015

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por Antonio Bru

La base necesita dos partes de carrera a pie y otra en bicicleta. No nos olvidemos de una pizca de sufrimiento. Y, por supuesto, es imprescindible ayudar, empujar, esperar, relevar, colaborar, avisar y hasta gritar. Estos ingredientes hacen que a fuego lento y unos 70 minutos de cocción tengamos listo un sabroso plato de duatlón por equipos.

He de reconocer que a pesar de haber disfrutado en tan sólo dos ocasiones de este formato de duatlón, me está enganchando y pienso que es una excelente oportunidad para hacer piña entre amigos/as o compañeros/as del mismo o de distintos clubs.

Como siempre, la primera competición del año me resulta un poco difícil de llevar. A pesar de haber entrenado bien, tengo dudas sobre mi estado real de forma. La competición es el termómetro que lo mide. La mañana se me está haciendo larguísima. Los nervios acechan. Hasta estoy de peor humor.

Primero es necesario poner a punto a la flaca, preparar todo lo necesario (dni, chip, mono de competición, casco, gomas...). Para ello recomiendo elaborar una lista con todo lo necesario para evitar olvidos. Sobre las 14:30 ya me encuentro en las instalaciones de Sarriguren. Los voluntarios ya lo tienen todo a punto. Hay que reconocer que Txus y sus secuaces se lo han currado. Es entonces cuando comienzo a disfutar de verdad. Allí estan los Errekas (hasta tres equipos presentaron). También puedo saludar a Juan Claudio y los tres aranguritos, a Pablo San Martín acompañado de los rojillos del Lizarra o a los siempre elegantes K1Ts. Agradable es observar que algunos equipos tienen representación masculina y femenina (Araba Tri o Club Vibike). Algunos y algunas se han animado a participar por parejas como Dani y Jorge o Carmen y Víctor. También han acudido Roberto y Ander o los Brownie Brothers. Por supuesto, no faltan los retos entre los diferentes equipos de hirukis. Vamos, para mí es el mejor momento del día. Charlas, risas, bromas. A todos nos une una pasión especial por este deporte que está en auge.

Unos momentos antes de entrar en boxes suceden varios hechos inesperados: dos compañeros se olvidan los DNIs y corren a buscarlos. A falta de 15 minutos para que finalice el plazo de entrar en boxes, un tercer compañero todavía no hace acto de presencia. A lo mejor en lugar de equipo de 5, somos sólo 2. Finalmente todo sale bien y conseguimos entrar con dos minutos de antelación. Ya están tensados los nervios!!

Después de este desliz llega la calma. Calentamiento, y nos colocamos en la línea de salida. Deseamos suerte al equipo Erreka con nuevo fichaje italiano en sus filas y me cito con ellos en la segunda vuelta a pie.Tienen un equipo de auténticos correcaminos.


Los primeros metros de carrera a pie conseguimos ir en grupo y a un ritmo constante. En la segunda vuelta no nos queda más remedio que apartarnos a la derecha ya que nos sobrepasan los correcaminos.


Llega el momento de tomar la bici. Ahí me ayudan algo los compañeros ya que soy un poco lastre sobre todo en el llano. No consigo leer bien la dirección del viento y pierdo rueda hasta en dos ocasiones. Cómo me cantan las piernas!! Finalmente, en lugar de 5 duatletas, acabamos 4, ya que los gemelos del bueno de David dicen basta. A veces no somos conscientes de la dureza del duatlón.


Una vez pasada la línea de meta, me encuentro con la familia que me ha arropado y aguantado durante todo el día. No puede faltar una cervecita en buena compañía para recuperar fuerzas. Los niños quieren saludar a la ovejita que saca muchas y buenas fotos (me he permitido la confianza de adjuntar mi preferida).

Por último, he echado de menos a todos y todas los que competisteis en Soria. Felicitaciones para todos los que conseguisteis vuestros objetivos y los que no lo hicisteis, seguid perseverando, que todo llegará. Espero que nos podamos ver durante el resto de la temporada.

La próxima cita para mí será en Larraga el 1 de mayo. Seguro que el dios Eolo hará de las suyas. Llega a mis oídos que los organizadores se están esforzando mucho para que todo salga bien. Hasta entonces, mucho entrenamiento y descanso!!

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por María Loizu

El XVI Duatlón Valle de Egüés, entre bambalinas


Sarriguren, sábado 11 de abril de 2015. A muchos de los ‘hirukis’ el despertador hoy nos ha sonado antes que para ir a trabajar. Hoy tenemos una cita importante, que llevamos preparando meses: el XVI Duatlón Valle de Egüés. Después de cientos de whatsapp, reuniones, mucho esfuerzo, algún contratiempo y buena coordinación, hoy hay que echar el resto para que todo salga perfecto. Los triatletas tienen que disfrutar al máximo de esta jornada con sus equipos o parejas.

Son las 8.30 horas y los voluntarios del "Club Hiruki Valle de Egüés Triatlón" que forman parte de la Comisión organizadora de este duatlón comienzan a montar el decorado propio de este tipo de competiciones: mover vallas, colocar carteles, preparar bolsas, organizar premios, señalizar, establecer la salida, la meta, la zona de boxes, repartir dorsales… Y así, un largo etcétera. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta. Pero es más la energía puesta en cada uno de ellos. Varios ‘hirukis’ se acercan a echar una mano aunque no les ‘toque’, algunos nos ponemos cara por fin, y entre los “vamos a poner aquí, quitar de allá” conocemos los próximos retos deportivos de nuestros compañeros, surgen quedadas, nacen proyectos. Un ambiente que convierte un día duro en una jornada entretenida.

A la hora de la comida tenemos todo controlado, casi listo; reponemos fuerzas con un bocata y nos organizamos para cubrir el recorrido. Es fácil darse cuenta de qué hirukis y triatletas van a participar: en sus rostros y sus gestos se palpa la adrenalina previa a un duatlón… que en esta ocasión van a vivir en compañía, por lo que todavía sabe mejor. Se siente una pizca de envidia al verles desfilar para pasar el control del material… Pero nosotros a lo nuestro. Nos enfundamos el chaleco amarillo para cubrir los puntos conflictivos del recorrido junto a policías y jueces y esperamos ansiosos esa primera moto. Desde la barrera, cuando la ausencia de tráfico nos libera de nuestras tareas, damos ánimos, somos testigos del esfuerzo de equipos y parejas, y disfrutamos del momento de la competición.


12 horas después, en la Ciudad Deportiva de Sarriguren parece que no ha pasado nada. Ni rastro de vallas, escenarios, carpas o líneas de meta. Nos despedimos con la satisfacción de saber que muchos triatletas han podido disfrutar hoy gracias a nuestro trabajo silencioso. Un trabajo que también valoraré cuando me anime a competir.

María Loizu
Club Hiruki Valle de Egüés Triatlón, miembro de la comisión organizadora del XVI Duatlón Valle de Egüés

miércoles, 15 de abril de 2015

Crónica DU VALLE DE EGÜÉS, por Eneko San Martín

"Destino Chile, sin poder dormir en el vuelo por los ronquidos del colega de al lado, me da por escribir sobre el debut el sábado pasado en el Duatlón por equipos Valle de Egüés.

Realmente fue un triple estreno, ya que me estrenaba este año en competición, con mi nuevo equipo HIRUKI y en una disciplina que no conocía, la de equipos. Aparte, estrenaba bici en competición… ESTRENO con mayúsculas.


La decisión de participar, apenas a 4 días de la carrera, sin pensarlo mucho y con este viaje de un mes a Chile en el horizonte que me iba a privar de otras carreras, me lanzó! Parece que saldrán dos equipos, obviamente me apunto al B, sin conocer a nadie, y se prepara la quedada para el miércoles, objetivo: conocer a la gente, plantear posibles ritmos, en fin, una escusa para sacar un rato a pasear a la flaca. Rodamos un rato, unos consejos del gran David (ayuda a tener una idea de la disciplina) y por lo menos sirve para poner cara a mis compañeros de equipo. Esa misma noche ya no hay vuelta atrás, Mikel I, Marcos, Alejandro, Mikel A. y Eneko, Patas Negras Hiruki, APUNTADOS.

Día de la competición, toca madrugar pues también toca organizar la prueba. Poco a poco coge forma la cosa, boxes montados, vallas, bolsas de los participantes, y aún sin mono para la carrera, el nuevo no ha llegado a tiempo y al apuntarnos en categoría élite tenemos que competir con el mismo mono. Hablo con la gente, trato de conseguir un mono y finalmente quedo con Manuel en Pamplona, él será el que me preste el mono. Tengo que darte las gracias, sin conocerme de nada,… ¡¡Gracias Manu!!

Toca ir a casa, plato de pasta y vuelta para Sarriguren, bici, casco, mono, zapas,…y empiezo a notar el hormigueo en la barriga, desde Julio han pasado días, semanas, meses… Llego a Sarriguren y comienzo a juntarme con el equipo, recoger dorsales, preparar bici, cambiarse,…date vida que no llegamos a boxes!!!, tenemos que pasar por la mesa de los jueces, tienen que meter los códigos de los chips,…llegan las prisas, me encanta!

La carrera, calentamos un poco y ya me estoy arrepintiendo del partido de futsal de ayer con los amigos….a todo no se puede pero como sarna con gusto no pica…ahora sí que no hay vuelta a atrás, son las 16:29 y nos toca.

Los primeros 5 km de carrera decidimos tomárnoslos con calma, sinceramente era el tramo al que más miedo tenía, verdaderos máquinas corriendo en mi equipo. De hecho, el último km lo paso mal, con flato, ese té que he tomado poco antes de la carrera no ayuda, pero llegamos a boxes todos juntos, P1: 21’33’’ y toca la bici, me recupero enseguida del flato, la bici se me da mejor, me siento más cómodo, procuro ayudar al equipo haciendo algún relevo.

Siendo 5, decidimos ir juntos hasta la T2, no vaya a ser que uno se quede y estando cuatro pinche otro…lo importante es llegar. P2: 43’13’’, estoy muy bien, me siento con muchas fuerzas para afrontar los 2,5 de carrera, estamos juntos los 5, pero enseguida nos quedamos 4. Salimos muy rápido y me vuelven los fantasmas del pasado y el gemelo derecho parece querer ser protagonista hoy… Pido al equipo bajar un poco el ritmo o tendré que pararme a estirar en una farola, finalmente parece que aguantará, y aunque con miedo vamos lanzados y hacemos el último esfuerzo para llegar a tope a meta y fín, ya llegamos. Misión cumplida, abrazos a los compañeros. Mikel A. que iba sobrado nos dice: “hemos ido muy rápido al final”, y tanto…último km a 3’38’’…(no había corrido a esa velocidad en mi  vida…). P3: 9’33’’, tiempo total: 1h14’’, no hablo de posiciones, yo con la experiencia y el buen rato ya me siento ganador. Foto de equipo para el recuerdo y a recuperar energía comiendo alguna cosa, tampoco mucho, hay que ducharse rápido, aún hay curro, toca recoger todo, boxes, vallas, etc.


Día para el recuerdo, por muchas cosas, por haber conocido esta nueva disciplina en equipo, que te contagia y hace que saques de uno mismo todo lo que puedes y más. Bueno, realmente y siendo sinceros, son los compañeros los que lo consiguen con sus ánimos y tirones. Gracias a Mikel I., Marcos, Alejandro y Mikel A., el sábado me lo pase genial y me hicisteis sacar fuerzas de donde no tenía. Ha sido un auténtico placer, espero podamos repetir. Gracias también a Manu, sin su mono no podría haber participado… Y a Foto Tri por sus espléndidas instantáneas!

Cabe destacar la participación del Hiruki, siendo el equipo con mayor número de representación en categoría elite masculina con tres equipos, y representantes en todas las categorías. El Hiruki GO consiguió un meritorio 6º puesto, enhorabuena!!

Me quedo encantado de pertenecer a esta familia que es el Hiruki, nos vemos en un mes, prometo entrenar en Chile todo lo posible. Nos vemos en el Half Triatlón Pamplona."

martes, 7 de abril de 2015

Patrocinadores XVI DUATLÓN VALLE DE EGÜÉS


AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS / EGUESIBARKO UDALA

CENTRO COMERCIAL ITAROA

SARRIBIKES

BRU HEALTH CENTER

EL PANADERO DE EUGUI

BODEGAS ARTAJONA

BODEGAS OLIMPIA

DYA


Con el cartel de la prueba ya impreso, se han unido dos nuevos patrocinadores a la organización del evento:




¡¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!!


ARBIZUKO XIX. DUATLOIA

Abultada participación del HIRUKI VALLE DE EGÜÉS TRIATLÓN en el XIX DUATLÓN DE ARBIZU, con Bidarte Larrasoain vencedora en categoría cadete femenina.

Crónica DUATLÓN DE SENDERO en Arnedo (La Rioja), por Víctor Zubicoa


"Este sábado 28 de marzo corrimos 2 componentes del Hiruki en el III Duatlón Cross Sendero, mi tercer duatlón del 2015. Perfecto día para la práctica de este deporte: sol y poco viento. El primer tramo compuesto por 2 vueltas a un recorrido de 2,5 km muy duros, con una subida muy pina, y luego reservando muchísimo en la bajada, ya que no estoy 100% recuperado de mi esguince; la bici compuesta de 2 vueltas a un recorrido de 10 km, subiendo muy suelto, adelantando a varios duatletas, y bellísimas vistas, y para acabar con el recorrido de la bici tocaba bajar, demostrando mi punto débil en la bajada, perdiendo muchísimo tiempo y muchas posiciones, y con alguna que otra caída y la rueda trasera destrozada. Acabé el segundo sector y para finalizar la prueba, una vuelta al recorrido del primer sector con mal cuerpo de tanta caída, pero conseguimos acabar la prueba en 2 horas aproximadamente.

La buena noticia llegó viendo la entrega de trofeos, cuando me nombraron como 2º sub23. Buen tiempo de David, el otro componente del Hiruki.

Nos vemos en el XVI Duatlón por equipos y parejas Valle de Egues".


Info de la prueba en: www.duatloncrossendero.com